7 ago 2011

Llegaron los Piratas


Si de Piratas se trata, quien no recuerda LA ISLA DEL TESORO (ROBERT LOUIS STEVENSON), Arribamos quizás a la mejor historia de piratas de la literatura, quizás porque no es sólo una historia es también la crónica de un viaje iniciático en el que un niño deviene hombre.
Stevenson (1850-1894) comenzó a escribirla para entretener las vacaciones de su hijastro, y casi sin querer pronto la vio publicada en la revista Young Folks, a fines de 1881. El protagonista, Jim Hawkins, un huérfano hijo de posaderos, se encuentra por obra del azar en poder del mapa que indica la ubicación del tesoro del Capitán Flint, y su protector, el lúcido doctor Livesey, decide ir a buscarlo con la ayuda de un rico caballero, el señor de Trelawney. La antigua tripulación de Flint también quiere el tesoro y logra disimularse entre los hombres de la expedición, que es capitaneada por un experimentado y capaz marino, Smollett. Además de éstos, hay una gran cantidad de brillantes personajes secundarios (el ciego Pew, Billy Bones, Israel Hands, Ben Gunn) y una de las figuras más fascinantes de la historia de la literatura: Long John Silver, cocinero de a bordo de la expedición y (algo que se descubre bien avanzado el libro) antiguo lugarteniente de Flint.
Silver, a los ojos del adolescente Jim, es un hombre de coraje y sabiduría de quien se puede aprender cómo vivir, una figura paterna increíblemente seductora, pero también revela ser un pirata con el sentido de la moral de un tiburón.

"La isla del tesoro", es muy entretenida y está brillantemente escrita. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario