martes, 6 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE MUJER

El Día Internacional de la Mujer es para recordar y homenajear a las 129 obreras de una empresa textil de Nueva York que el 8 de marzo de 1908 fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador, luego de una huelga y ocupación de la fábrica.
Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual salario por igual tarea.
Pasaron ya 104 años de aquel hecho aberrante.

Estas mujeres que tomaron las calles de la ciudad de Nueva York exigiendo mejores condiciones de trabajo.
Marcharon por la ciudad pidiendo justicia para las mujeres trabajadoras y los trabajadores inmigrantes, que eran, de hecho, las mujeres trabajadoras inmigrantes.
El mensaje y la militancia de estas mujeres eran tan inspirador que en 1910 en Copenhague - Dinamarca, se declaró oficialmente 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
Estamos en medio de un aumento de los ataques contra las mujeres - incluyendo negras, latinas, asiáticas, indígenas, árabes.


Estos ataques incluyen los ataques legales y extralegales en nuestra autodeterminación reproductiva, una escalada de las agresiones sexuales y violaciones, como el de Megan Williams y Mangum de cristal, la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales,y la detención y deportación de las mujeres inmigrantes y sus familias.

Artistas de todo el mundo están utilizando su creatividad para luchar contra las imágenes anti-negros y anti-mujer que vemos en los equipos corporativos de hoy en día y los medios de comunicación. Hoy los medios que venden distintos productos o manipula las imágenes de las mujeres de todas las nacionalidades y orígenes. Estos mensajes poco realistas promover la violación, el abuso y el asesinato de mujeres y niñas en todas partes.


Lo que las mujeres están haciendo
La lucha por la liberación de la mujer ha sido un largo camino.
Hay un creciente número de nuevos miembros femeninos en los sindicatos que están dispuestos a levantarse contra sus jefes y la lucha por la justicia en el lugar de trabajo.
Madres, esposas, hermanas y abuelas se están organizando los desafíos a los policías racistas que asesinan a sus hijos, nietos, esposos y socios con total impunidad.
Las mujeres están luchando en contra de la heteronormativa judicial y extrajudicial y las agresiones homofóbicas en las comunidades.
Las mujeres de todos los paises se están organizando contra la violencia doméstica, violaciones y torturas racistas.
Las mujeres se unen para defender su derecho de controlar sus propios cuerpos y luchar por la justicia reproductiva.
Las mujeres están de pie contra la demolición de sus casas y dirigir las luchas contra el desplazamiento, el aburguesamiento, las ejecuciones hipotecarias.
Las mujeres han montado grandes esfuerzos y se han unido en contra de la destrucción de nuestra tierra, aire, alimentos, agua y racismo ambiental.
Las mujeres se organizan para liberar a sus familiares que son presos políticos.
Las mujeres se agrupan en sus comunidades para detener la falta de una educación de calidad, trabajos, cuidado de la salud y una red de seguridad para las personas con discapacidad, personas mayores, familias pobres, personas sin hogar y  niños.
Las mujeres de pie en contra de las políticas de inmigración racistas que los separan de sus hijos y familiares.
Las mujeres usan su creatividad para conjurar lo que es la crianza, a través de canciones, danzas, poemas, dibujos y composiciones musicales.
Ya sea en las calles, en las escuelas o en nuestros propios hogares, las mujeres seguirá organizando a sus familias y amigos y no se detendrá hasta que una mayor afirmación por la vida se convierte en la corriente principal.
Honrar y defender las grandes tradiciones de las mujeres que muestran con valentía, fortaleza, sabiduría y voluntad; resistir frente a grandes dificultades. 



GRANDES MUJERES


Pero a pesar del progreso en el último siglo, las esperanzas de igualdad expresadas en ese primer día Internacional de la Mujer están muy lejos de hacerse realidad. Casi dos de cada tres adultos analfabetos son mujeres. Las niñas son mucho menos propensas a estar en la escuela que los varones. Cada 90 segundos de cada día, una mujer muere durante el embarazo o el parto debido a complicaciones relacionadas a pesar de que tenemos el conocimiento y los recursos para hacer seguro el nacimiento.

"He visto lo que las mujeres, a menudo en las circunstancias más difíciles, pueden lograr para sus familias y sociedades si se les da la oportunidad", dijo Bachelet, ex presidente de Chile. "La fortaleza de la industria y la sabiduría de las mujeres sigue siendo el mayor recurso sin explotar de la humanidad. Simplemente no podemos darnos el lujo de esperar otros 100 años para desbloquear este potencial. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario