El termino tipografía (del griego τύπος typos, golpe o huella, y γράφω graphο, escribir), se puede definir como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.
El tipógrafo Stanley Morison la definió como:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto. Stanley Morison,Principios fundamentales de la tipografía (1929)
También la tipografía se ha definido como el oficio que trata el tema de las letras, númerosy símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Hablando desde el punto de vista de la tipografía creativa, esta contempla la comunicación de otro modo, como si se tratara de una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.
Aquí les dejo algunos ejemplos donde la Tipografía es la reina del diseño. Se podría decir que tiene anatomía propia y habla por si misma.
Tanto su forma, como su contraforma, poseen una rica imagen visual.
Las marcas también tienen como protagonista a la tipografía: