martes, 10 de enero de 2012

Los Logos del Automovilismo

¿Qué historia hay... detrás de un símbolo? 

La mayoría proviene de la primera y segunda guerra mundial y sólo algunas tienen un origen romántico.

Diseño e Historia de los logotipos de automóviles.

Alfa Romeo
El primer escudo Alfa Romeo lo creó un técnico que estando esperando el tranvía en la plaza del Castello, vio la torre del Filarete en cual había una serpiente comiéndose a un hombre. La serpiente con cabeza de dragón simboliza la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia; mientras que el hombre que es devorado, hace alusión a sus enemigos. Posteriormente se añadión una corona ducal de oro, un escudo de Milán y una cruz roja sobre blanco alrededor de un cerco azul y las palabras ALFA y MILANO separadas por dos nudos saboyanos que representan la monarquía de los Saboya. En 1915, la compañía fue adquirida por Nicola Romeo y este incluyó su apellido en el escudo. 
Fangio forjó su leyenda en un Alfa.

 

 

Aston Martin
El primer emblema due un círculo dorado donde se entrecruzan las letras en color verde. Su fundador, Lionel Martin, incluyó el nombre de la primera competición que ganaron: la subida a la colina Aston, en 1915.
En 1928, decidieron añadir a la marca un par de alas que dieran fuerza al logo.
La primera vez que apareció sobre un modelo fue en el Mark II de 1934. En 1947 nace un nuevo logo con el nombre Aston en un rectángulo verde colocado al centro de un par de alas desplegadas, inspirado en algunas figuras de la mitología.












Audi
Los cuatro anillos de la marca significan las cuatro empresas fundadoras de la casa. Al comienzo uno de los fundadores de la empresa Horch,  August Horch, después de una pelea con sus socios fundó una nueva empresa que no pudo llamar "Horch". Escogió la traducción en latín "audi". En los años 20 la empresa DKW se hizo cargo de Audi y en 1932 después de la fusión con las empresas Wanderer y Horch nació Auto-Unión hasta que, en 1969, con la incorporación de NSU, pasó a llamarse Audi AG. Los cuatro anillos representan a cada una de las cuatro casas matriz de la marca.


 













Bentley
Conductor de coches de carrera, Ingeniero aeronáutico y al final fundador de su propia marca de automóvil que dio su nombre. Así fue la historia de Walter Owen Bentley, que en 1919 fundó su empresa y en 1921 fabricó su primer coche deportivo. Desde estos tiempos llevan los coches en su escudo la B en medio de las alas de un ave rapaz.





BMW
El logotipo simboliza una hélice de avión en movimiento con el azul del cielo de fondo; y a su vez representan con el azul y el blanco la bandera Bávara. Los "Bayerischen motores Werke" (Fabrica de motores de Baviera)  fabricaron en la primera guerra mundial motores para aviones (fundada en 1913). La primera moto se fabricó en 1923, y el primer coche (Dixi, BMW 3/15) en 1929. Desde el año 1917 esta registrado el escudo y ha cambiado en estos años poco.

 













Cadillac
La marca de autos americana más aristocrática también tiene un logo supuestamente noble. Nombre y escudo fueron adoptados del explorador y militar francés, Antoine Lamuet, autoproclamado “de la Mothe y Señor de Cadillac”, después de fundar Detroit en 1701. También se inventó un blasón, que ha sido desde siempre el logo de la marca, aunque con sucesivas simplificaciones.


 










Citroën
André Citroën comenzó en la industria creando engranajes y más tarde, durante la Primera Guerra Mundial pasó a fabricar autobuses, y empezó a soñar con construir también automóviles. Como inventor orgulloso, responsable de la primera cadena de montaje de Europa, Citroën eligió una de sus patentes, los engranajes helicoidales, para dibujar el famoso “chevron” que adorna sus autos.














Chrysler
Su escudo tipo ala se utiliza desde el año 2000 en todos los modelos Chrysler de todo el mundo. El logotipo cromado se compone de un sello dorado que adornó el Chrysler Six, el primer coche que fabricó Walter P. Chrysler en el año 1924.













 







 
Daihatsu
El logotipo es la D de Daihatsu es un diseño dinámico. El nombre de la marca se compone del lugar de fundación "Osaka-Dai" y del nombre japonés para fabrica de motores "Hatsudoki". Fabrican coches desde el año 1958 en Osaka.

Fiat
Las letras FIAT significan: Fabbrica Italiana di Automobili Torino. Bajo este nombre se ha fundado esta empresa en el año 1899, entre otros Giovanni Agnelli fué uno de los principales fundadores. El emblema ha cambiado muchas veces.




















Ferrari
Quien no escuchó hablar del "Cavallino Rampante" - el caballo encabritado: fabrica su primer auto en el año 1923 y llevó este símbolo sobre el capó. Se constituye del escudo de la condesa Paolina Baracca, que lo regaló al fundador Enzo Ferrari cuando gana su primer carrera en el circuito de Savio, y cuenta la historia que: El conde Francesco Baracca (hijo de la condesa) fue el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial,(en la que la familia Ferrari sufrió la pérdida de varios miembros), en su avión llevaba pintado el emblema de los Baracca: un caballo negro levantado sobre sus patas traseras con la crin al viento. El color amarillo viene de la ciudad Módena, de donde pertenece el pueblo Maranello. La preferencia del rojo en los Ferrari viene dada por dicho color usado en los coches de carrera de Italia así como el azul es el de Francia y el verde de Inglaterra.
Los deportivos Ferrari no aparecieron hasta 1947, las siglas “S F” significan Scuderia Ferrari.











Ford
La "Ciruela azul" el emblema de Ford tiene mas de 100 años. El ingeniero Childe Harold Wills diseñó el emblema en el mismo año que se fundó la empresa 1903.










Honda
El símbolo es la H de Honda. Este símbolo ha cambiado varias veces en las últimas décadas. La primera mini furgoneta T 360 tenía en 1963 este logotipo. Desde 1966 hay una propia "H" para Europa y esta es un poco mas grande que la de Japón. El nombre viene del fundador de la marca : Soichiro Honda.

Hyundai
El fundador Chun Ju Yung bautizó su negocio en Seúl con el nombre Hyundai, que significa “progreso”. Esto era en el año 1947. Su empresa era al principio solo un taller de reparaciones. El emblema paso del nombre HYUNDAI a la H ovalada.




Jeep
Este término es el sinónimo para los todo-terrenos (lo que en esta época llamamos 4x4) , es una marca registrada de Chrysler. El origen del término jeep sin embargo no se sabe claramente, es muy probable que venga derivado de la contracción "GP" para "General Purpose", vehículo de uso múltiple.

Jaguar
La firma fue fundada en 1922 por dos locos de las motocicletas, Bill Lyons y William Walmsley. Al principio, se dedicaban a la fabricación de sidecars y carrocerías especiales. Sin embargo, el nombre de su empresa no era el actual, sino Swallow Sidecars, por lo que el nombre comercial que utilizaron desde 1934 era SS Cars. De hecho, construyeron algunos de los deportivos míticos desde antes de la Segunda Guerra Mundial, como el SS 100 de 1934, año en que Walmsley se desvinculó de la empresa. Debido a las connotaciones negativas de las que ese nombre se cargó durante la Guerra, decidieron cambiarlo por el de Jaguar. El nombre y el logotipo fueron desarrollaron por una agencia de publicidad. Solo el Jaguar entre otros animales convenció al jefe Guillermo Lyon, verdadero artífice del éxito de la marca durante los años 50, pensaba que esta figura transmitiría la gracilidad, elegancia y fuerza de este felino a sus coches. 
Hasta los años 70 estaba puesto el Jaguar como figura sobre el radiador pero después lo tuvieron que quitarlo por el peligro de lesiones para los peatones.










Lada
El nombre Lada significa “Cariño”. Al comienzo, sin embargo, los coches fueron llamados Shiguli como la pequeña ciudad próxima a la compañía. La fábrica está situada directamente al lado de la Volga y fué construida desde 1966 a 1972 con ayuda de  Fiat. Por eso un barco del rió Volga fue incorporado en el emblema.







Lancia
La insignia viene de una sugerencia de diseño del conde Biscaretti que convenció al conductor de careras Vincenco Lancia El mástil (una lanza) en el emblema que simboliza el nombre del fundador (Lancia significa lanza). Este funda en el año 1906 su propia compañía.















Lotus
Las flores hermosas se llaman Lotus. El emblema se asemeja a un abanico. Dicen que el fundador, Chapman de Anthony Colin Bruce, de la compañía de deportivos exóticos en Inglaterra ha llamado a su esposa flor de loto. Sin embargo la fuente no esta confirmada.




Lamborghini
Al hijo de un granjero, Ferrucio Lamborghini, le faltaba amor por el campo y los ganados, le gustaba más la tecnología e hizo su dinero después de la Segunda Guerra Mundial comprando vehículos al ejército para transformarlos en tractores. Se compró coches deportivos caros. Pero ésos no eran lo bastante bueno para él. Una disputa telefónica con Enzo Ferrari acerca del 250 GT llevó a Ferruccio a querer superar a Ferrari en su propio terreno y en 1963, lanza el primer “Lambo” que llevaba  como emblema de la marca el toro, su signo astrológico.

Maserati
Los hermanos Alfieri, Ettore, Ernesto y Bindo Maserati. Se dedicaron a la preparación de motores, pero en 1926 comenzaron a construir autos y cosecharon un gran éxito.La insignia la pintó Mario, un artista que trabajaba con ellos. En 1926 fueron creadas en Bolonia las oficinas Alfieri Maserati. A quienes la integraban los llamaron los Maseratis.
El tridente, un arma de la antigüedad, era la herramienta de Neptuno y representaba toda su fuerza y poder. 
Los Maserati eligieron el tridente como símbolo por una preciosa fuente de Neptuno cerca de la que vivían en Bolonia. Más tarde la 
firma se traslada a Módena.

Maybach
En épocas pasadas las letras M y M significaban la empresa "Maybach Motorenbau" (Fabrica de motores Maybach). Hoy son el signo de la "Stuttgarter Maybach Manufaktur", que restableció Daimler Chrysler en el año 2002, fundada en 1919 por Wilhelm y su hijo Karl Maybach, que fabricó hasta 1941 más de 1.800 coches de lujo. Con el Maybach 57 y el Maybach 62 se fabrican de momento dos modelos bajo el emblema de las dos M. Se ha limitado la producción a 1000 automóviles por año para garantizar la exclusividad. Pero en el último año solo 500 coches fueron vendidos realmente.











Mazda 
La palabra Mazda es una mezcla del nombre del fundador de la marca, Jyujiro Matsuda, (“tsu” en japonés se pronuncia “Z”) y el dios asirio Mazda. El logo de la marca ha cambiado mucho. El último, que representa dos alas extendidas, data del año 1997. Casualidad o no, hace 3.500 años, el símbolo de Mazda , (el dios único de la religión asiria, o zoroastrismo) también fueron dos alas extendidas.











Mercedes-Benz
La estrella simboliza la motorización en la tierra, al agua y en el aire (un deseo que alguna vez había tenido el padre de los fundadores, y decía que algún día esa estrella brillaría en lo alto de su negocio). Porque cuando Gottlieb Daimler con Wilhelm Maybach construyó el primer autoe, planeó también barcos y aviones. El nombre Mercedes se basa en el de la hija favorita del vendedor austriaco Daimler Emil Jelline.
















MG
Algunos dicen, que el jefe de MG, el Sr. Kimber ha escogido la forma del octágono de una mesa de su comedor. Otros dicen, que tiene la forma de la prisión en Abingdon, donde dejaron construir sus primeros automóviles. MG era al principio un pequeño bazar de repuestos en Oxford y en 1923 se fabricó el primer Morris estándar, que fué llamado MG.

Mini
El emblema es un simple par de alas. El padre del Mini fue Sir Alexander Issigonis (muerto en 1988 ) y dio a la insignia su bendición. Se fabricaron millones de ellos. El primer coche enano se fabricó en 1959. La primera serie del vehículo fue vendido como “Austin Mini".

Mitsubishi
El nombre es una combinación de dos 
palabras japonesas: Mitsu, que significa tres, y Hishi, que quiere decir diamante. De la unión de las dos viene el nombre de la marca y también su logo. Actualmente, Mitsubishi es el sexto constructor automovilístico japonés y el decimocuarto a nivel mundial.







Morgan
La insignia de Morgan tiene alas en el capó del coche. H.S.F Morgan (1881 a 1959) dejó enmarcardo su nombre entre las dos alas. Su fábrica se fundó en Worcestershire. Al principio fabricaron triciclos y desde 1939 fabrican también vehículos sobre cuatro ruedas. Para el chasis de los coches utilizó la madera.


Nissan
Fundada en el 1933 con la compra de la compañía "Jidosha Seizo" por la empresa "Nihon Sangyo". Esto significa "Industria japonesa". De estos nombres se convirtió en Nissan. El emblema ahora cromado era originalmente rojo como el sol japonés.


Opel
La historia de OPEL comienza en un establo de vacas. El joven Adam OPEL empezó con un taller construyendo máquinas de coser, a partir de 1898 empezó a fabricar autos. El rayo en el emblema era en la época del Zeppelín y del progreso técnico. En más de 140 años de la historia de la compañía el símbolo de la ADAM OPEL AG ha cambiado con frecuencia. El "rayo" de hoy solo existe desde 1964.






















Peugeot
La familia Peugeot representa a la aristocracia industrial francesa. Fundada en 1810, desde 1850 la empresa utiliza el león como símbolo, que también es el escudo de la región de Franche-Comté, de donde procedían los Peugeot. El diseño original fue obra del joyero Justin Blazer. El que puede verse en Belfort (Franche-Comté) es de Bartholdi, el escultor de la estatua de la Libertad. 
Desde 1810 fabricaron herramientas como sierras de corte y hojas de sierra.
Peugeot produce automóviles desde 1890 y hasta 1958 donde la figura del león estaba sobre el radiador. Desde el año 1906  fue modificado varias veces.

































PorscheEl emblema de la marca, fundada por el ingeniero Ferdinand y su hijo Ferry Porsche en 1948, es la mezcla de dos escudos y ha permanecido intacto desde su primer modelo de producción, el Type 356/1.En el centro de la insignia se ve el caballo sobre el fondo dorado este viene del escudo de la ciudad Stuttgart, las cornamentas y las tiras rojo-negras son del escudo de la región Baden-Württemberg. Solamente el nombre es único: Porsche, como el apellido de su fundador.




Renault
La marca fue creada en 1898 como la Societé Renault Frères por Louis, Marcel y Fernand Renault. En 1923, comenzaron a adoptar figuras geométricas como logo, que en 1925 se convirtió en un rombo (símbolo de la modernidad) aunque sin sus clásicas tramas, que no aparecieron hasta 1972 cuando el artista Victor Vasarely dió a la insignia su forma actual. En 1992 fué puesta al día con el diseño en 3D. Los primeros modelos de Louis Renault, el fundador de la compañía (1877-1944), llevaron otra placa con las iniciales del fundador.























Rolls-Royce
Detrás de las dos letras en la insignia están los fundadores: el diseñador técnico Charles Stuart Rolls y el conductor de carreras Henry Royce. En 1884 abrió Henry Royce una empresa de electrónica. Su primer auto se construyó en 1904. En el mismo año conoció a Charles Rolls, que vendía coches en Londres. Los dos llegaron a un acuerdo: La compañía de Royce construyó los coches y Rolls los vendió en su negocio bajo el nombre de "Rolls-Royce" (una idea muy intelingente, aportando cada cual lo que mejor sabía hacer). Más conocido que el emblema es la figura del radiador que en 1911 debido a las peticiones de los clientes fue modelado por el artista Charles Sykes.
Pequeña Historia: Eleanor Velasco fue durante décadas la secretaria y la amante secreta de Walter Eduard, Lord Montague. Este, a su vez, era el editor de la revista The Car. Cuando, en 1910, encargó a su amigo, el escultor Charles S. Sykes, la creación de un adorno para su Rolls-Royce Silver Ghost, este no dudó en usar a la encantadora Eleanor como modelo. El resultado fue una obra a la que llamó “El susurro” y que, en 1911, los dueños de Rolls-Royce, amigos de Walter Eduard, eligieron para adornar sus radiadores, ya con el nombre de “Espíritu del éxtasis”. Desde entonces, cada uno se hace de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales.


















Rover
¿Qué hace un barco vikingo en el logotipo de un fabricante inglés de coches? La marca, fundada en 1922, ha llevado desde sus comienzos el símbolo de los que fueran los mayores enemigos de quienes vivían en Gran Bretaña. La razón es la heroicidad y fuerza de quienes, hace ya mil años, surcaban el océano Atlántico con sus barcos ligeros. El emblema es la proa y la vela extendida de uno de ellos. En los años 20 los conductores de Rover podían montar, por una libra,  una pequeña mascota sobre el capó. Desde 1929 está puesto un barquito en todos los modelos. Gratuito.

Saab
La empresa sueca Saab (Svenska Aeroplan Aktie Bolaget) fué fundada en 1937 y fabricó al principio aviones. La producción de automóviles comenzó en 1946. En la insignia está la cabeza de un águila, que adorna una corona. El animal es símbolo de la ciudad de Skane en el sur de Suecia, donde Saab tiene sus raíces. Después de la fusión con el fabricante de camiones Scania apareció por un tiempo también este nombre en la insignia.










Seat
En 1953 salió el primer coche de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. 925 trabajadores produjeron, en aquel momento, diariamente cinco vehículos. Hoy pertenece SEAT al grupo Volkswagen. La S del emblema fue diseñado en los noventa por una agencia de publicidad americana.








Skoda
Alrededor del emblema de la flecha de Skoda hay leyendas . Una dice, que el director comercial en aquel momento trajo de un viaje un indio. Su decoración de flecha de la cabeza adorna la insignia. Explicación oficial: El círculo negro es el globo, el ala el progreso, la flecha la velocidad de la fabricación y el ojo la visión de Skoda.


 
Smart
En 1998 Mercedes Benz pisó tierra nueva. El fabricante de Stuttgart produjo el coche pequeño junto con la compañía de tecnología de suiza SMH, que es conocida, entre otras cosas, por los relojes Swatch. Por lo tanto está en el nombre Smart; Swatch, Mercedes y Art para el arte.







Subaru
La traducción del nombre japonés que recibe la constelación de las Pléyades, formada por 6 estrellas, que figuran en el logo de la marca. Estas 6 estrellas representan las 6 empresas originales de componentes, automoción, química, tecnología, servicios, materiales e ingeniería que se fundieron para dar origen a Subaru en 1953. La marca pertenece a una de las corporaciones industriales más fuertes del mundo llamada Fuji Heavy Industries (FHI). Seleccionaron para la sección de automóviles este nombre y como emblema la bandera con las estrellas.


Suzuki
Es un nombre muy frecuente en Japón. En este caso es el nombre del fundador Michio Suzuki. El emblema es una S afilada, que seleccionó Suzuki en los años 50 de los bocetos de 300 estudiantes de arte . La historia de la compañía comenzó en 1909 con telares, a partir de 1955 fabricaron el primer auto.



Toyota
La insignia la inventó el fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda. Substituyó la "D" en su nombre por una "T", para separar su nombre familiar del de la compañía. Diseñó la conexión de tres elipses en 1937. Las elipses pequeñas representan las letras iniciales y simbolizan el corazón del cliente y el corazón del coche. Todas ellas concuerdan con la filosofía de Toyota. Son el esfuerzo por satisfacer al cliente, la innovación y la conexión de la creatividad y la calidad.

















Vauxhall
Vauxhall fabricante de coches británicos. La empresa fue fundada en 1857 en Londres pero como fábrica de maquinarias. En 1925 fue incorporada en General Motors. La producción de Vauxhall fue independiente durante muchos años. Desde los años 70 los modelos coinciden casi completamente con los modelos OPEL. Los vehículos se venden con su propia insignia exclusivamente en Gran Bretaña.













Volvo
Volvo significa "Rodando" en latín. El viejo símbolo en la insignia (círculo con la flecha) es de la mitología griega " Dios Marte de la guerra”. En abril de 1927 Hilmer Johansson condujo el primer Volvo por los edificios de la fábrica. Hoy en día la empresa sueca produce también camiones, barcos y tecnología de aviación. La sección de turismos pertenece ahora a Ford. Los fundadores son Gabrielsson y Larson.










Volkswagen
La historia de donde surgían las insignias de Volkswagen no se sabe exactamente. Una versión dice, que el diseñador técnico Franz Xaver Reimspiess estaba fijo dibujando y jugando con las dos letras V y W, y así nació el emblema. La versión original consistió en una rueda de engranaje. A partir del año 1948 el nombre de Volkswagen fue protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario