El diseño gráfico editorial, es una rama del diseño gráfico que se dedica a la diagramación y producción de piezas literarias como libros, revistas, diarios, publicaciones varias, manuales y fanzines; es decir piezas compuestas con muchas páginas o pliegos, y con criterios tipográficos de composición. Como la elección de las familias tipográficas, el grillado, el gris parejo de las cajas de texto, el interlineado, el interletrado, los tabulados, los destacados, los foliados, etc.
Esto permite lograr una correcta edición y legibilidad de estas piezas donde el recursos de comunicación gráfica escrita es esencial.
El diseño debe ser tan interesante como su contenido textual.
El diseño debe ser tan interesante como su contenido textual.
Que debe contener:
El diseño editorial es imprescindible para la realización de determinados recursos de comunicación escrita y sumamente necesario para que la pieza impresa se vea bien, tenga buena legibilidad, sea dinámico y coherente con el contenido del texto y el público al que esta dirigido. Destacar las partes más importantes, los títulos sean atractivos, las imágenes llamativas y equilibradas dentro de la doble página. No dejes que tus piezas de comunicación escrita pierdan relevancia por no contar con un buen diseño. El “como se muestran” tus textos, lograran mayor significación y comprensión e importancia frente a quienes lo reciban.
Como se hace:
Diseñar una pieza editorial es una tarea en conjunto entre el cliente y el diseñador, al igual que la mayoría de los trabajos de diseño gráfico.
Es importante trabajar sobre los contenidos, el concepto o la idea general a trasmitir, para que de esta manera tengamos en claro desde un principio, las características de la pieza editorial, el tratamiento que debe darse a las imágenes, tipografías, misceláneas, etc. Y evitar demasiadas correcciones, algo que inevitablemente lleva a un desgaste no solo entre las partes; sino a la identidad de la pieza.
Una de las primeras decisiones que deben tomarse es la de establecer una grilla, esta es como una trama invisible que sirve para estructurar las columnas del texto, la altura de los titulares, los márgenes y espaciados. Además permite lograr una coherencia visual (primer contacto que tiene el destinatario con el trabajo en cuestión) y que los elementos no queden perdidos o desordenados por cualquier lado, logrando así una identidad en el diseño de la publicación. Lo que diríamos es que cada pieza tiene dos lecturas: una primera de contacto visual donde nos agrada o no lo que vemos, y la otra en el sentido estricto del contenido que hace interesante una lectura. Luego la pieza pasa a formar parte de “hojas maestras” que sirven como base de los contenidos de cada página. Y es el diseñador gráfico el que debe ir diagramando en cada página, de diferente manera (respetando la grilla y los elementos no variables) para darle dinamismo y relevancia a los recursos y contenidos que quiera destacar.
Características
El Diseño Editorial es una de las más antiguas prácticas, desde que Gutemberg perfeccionó la imprenta en el Siglo XV, hasta la actualidad, los libros y papiros fueron perfeccionándose en cuanto a los sistemas de impresión, soportes y técnicas; y fueron necesitando nuevas metodologías de diagramación y comunicación. Sumado esto al avance del diseño tipográfico, y el surgimiento de nuevas tendencias en el diseño en cuanto a funcionalidad y estética de nuestros tipógrafos y grandes escuelas de diseño gráfico como Bauhaus. En el Siglo XX con la gran explosión de los medios de impresión y comunicación, más la reducción de los índices de analfabetismo, permitieron una masificación del conocimiento escrito, provocando que se ponga una mayor atención, en como se comunicaba esa información que debía competir en muchos casos con muchos otros ejemplares, como una verdadera mercancía en un mundo de capitales.
En la actualidad con el avance de las tecnologías informáticas se logró aún más universalidad de los textos y escritos, y como ya no son un objeto para una minoría letrada o ilustrada, (está al alcance de casi todos) se debe adaptar a las necesidades de comunicación de cada caso. Una tarea ardua para que cada pieza se vea como única y trasmita una necesidad de querer saber más sobre ella.
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