15 jul 2011

La Tarjeta Postal
Nacen entre 1865 y 1899

La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito que surge con los objetivos de establecer un medio de correspondencia más económico que las cartas y la transmisión de mensajes cortos, para ser remitida al descubierto, sin sobre.
Las primeras Tarjetas Postales se fabricaron por la Administración (oficial) y con el sello de franqueo impreso en el anverso. Cuando se autoriza a las empresas privadas a editar sus propias Tarjetas Postales, nace la Tarjeta Postal ilustrada que incluye, una ilustración de mayor o menor importancia en el reverso. Al incluir una ilustración estas tarjetas pasaron de ser un mero medio de comunicación a ser un objeto popular de interés artístico y documental, lo que atrajo a los coleccionistas. En las Tarjetas Postales antiguas, el anverso es la parte exclusivamente reservada para adherir el sello de franqueo y consignar el nombre y la dirección del destinatario. También figura la fórmula “Tarjeta Postal”. El mensaje y la ilustración debían de ir en el reverso.

En 1905 el anverso se dividió en dos partes. La izquierda para escribir la comunicación y la derecha para el nombre y la dirección del destinatario, pasando la ilustración a ocupar todo el anverso.

En la Argentina, la tarjeta postal hace su aparición en 1878, estas primitivas tarjetas no tenían imágenes y solo llevaban impreso el franqueo. Su impresión estaba a cargo del Estado Nacional.



1 comentario:

  1. Que bueno, podrías publicar algo referente a las postales del mundo?? Gracias

    ResponderEliminar