8 sept 2011

COMUNICARTE es el proceso de transmitir y recepcionar Ideas, Información y Mensajes

COMUNICARTE es:
En la actualidad, la Comunicación está en una etapa de grandes avances y existe desde que el hombre apareció en la tierra, dejando a las generaciones futuras “pequeños grandes” mensajes.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás (desde que nacemos estamos en la búsqueda de expresarnos para que nos comprendan) y dejar constancia de nuestra existencia.

Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance", es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Hoy se pone el énfasis en crear buenas imágenes del orador.
Hay comunicación tanto intrapersonal en la que hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; como interpersonal en donde nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y puede ser escrita y oral.

La comunicación, no se limita sólo a escribir o hablar. Es importante considerar la cultura de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
De allí que surgen nuevas formas como: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
El hombre se comunica con sus actitudes, con el movimiento de su cuerpo, de sus manos, de los ojos, la expresión de su cara.
Esto nos demuestra que la comunicación adopta múltiples formas.

La comunicación verbal:
Oral: a través de signos y palabras (gritos, silbidos, risas llanto) todas estas expresaran una situación anímica; siendo el lenguaje articulado la forma más evolucionada.
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, graffiti, logotipos...). Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

La comunicación no verbal
Es uno de los sistemas más importantes de nuestra época.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Mediante una investigación se calculó que más del 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, a través de  gestos, apariencia, postura, mirada..
La comunicación no verbal se realiza a través de: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Lenguaje Corporal incluye nuestros gestos, movimientos, el tono de voz,nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal. Todo esto le da al receptor una imagen previa para decodificar el mensaje.

Lenguaje Icónico
se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semi-universales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

EL ÉXITO DE TU COMUNICACIÓN DEPENDE DE TENER CLARO TUS OBJETIVOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario